Robert Mapplethorpe

Elogio a la Sombra

place
Galería Elvira González
Calle de los Hermanos Álvarez Quintero, 1 - 28004 Madrid
date_rangeDel al

Mi objetivo es trascender el sujeto… Ir más allá del sujeto de alguna manera, para que la composición, la iluminación, todo alrededor, alcance un cierto punto de perfección.

La Galería Elvira González presenta Elogio a la Sombra, la cuarta exposición dedicada al artista estadounidense Robert Mapplethorpe. En colaboración con The Robert Mapplethorpe Foundation, se han seleccionado fotografías de diversas temáticas —retratos, flores y desnudos— que giran en torno al deliberado juego de luz y sombra. Esta selección muestra una visión de la práctica distintiva de Mapplethorpe: en lugar de centrarse en el testimonio de un momento o de un tema concreto, el artista explora formas y composiciones a través del uso de la luz y la sombra que ponen de manifiesto su notable dominio técnico y formal.

La exposición reúne más de treinta fotografías en su mayoría realizadas en Nueva York y fechadas en la década de 1977 a 1987. Estas obras nos invitan a recorrer un inexplorado terreno invadido por una idílica y enigmática atmósfera en blanco y negro, donde la figura de la sombra puede llegar a tener incluso más protagonismo que el sujeto u objeto.