Susana Solano

Fragmentos y vínculos

place
Galería de Arte Rafael Pérez Hernando
Calle de Orellana, 18 - 28004 Madrid
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Inauguramos la temporada con una individual dedicada a la escultora Susana Solano. Un conjunto de esculturas y fotografías evocan el tránsito en el tiempo. Quizá las fotografías puedan parecerle al espectador más cercanas pues tratan de experiencias que podemos reconocer. Al contrario, los trabajos en hierro nos alejan, no obstante, la autora siempre facilita pequeños guiños para conducirnos a su personal interpretación del mundo.

La muestra se completa con un fragmento de la instalación Fragmentos y vínculos que se presentó durante este verano en el Monasterio de Santa María de Bujedo como parte de nuestra nueva programación de verano recientemente puesta en marcha. Solamente esta obra es reciente, el resto han sido escogidas por su autora por necesidad y nostalgia, recuperadas de las cajas de embalaje para establecer nuevos vínculos.

Susana Solano (Barcelona, 1946). Llicenciada en 1976, tras un breve recorrido pictórico, que acaba por llevarla a la escultura a principios de los 80, registro que utilizará en su trabajo hasta la actualidad. Este acostumbra a relacionarse con el postminimalismo, así como otros escultores destacados del Estado español como Julio González, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida. El hierro y el mimbre son habituales en su obra, aunque también ha trabajado mediante forjado industrial, siempre con una clara intención de explorar la relación entre espacio y artista.

Solano crea espacios simbólicos de formas abstractas, inspirándose en la naturaleza, en el entorno, en la memoria; y que nos induce a observarlas y tomar partido. Partiendo de experiencias propias, plantea interrogantes alrededor del ser humano y de la relación de este con su hábitat.

Su recorrido expositivo se inicia en 1980 en el Espai 10 - Fundació Joan Miró. A partir de ese momento su obra comienza a ganar visibilidad por toda Europa, siendo expuesta en espacios de gran importancia como la Serpentine Gallery en Londres, el CAPCMusée d’Art Contemporain en Burdeos o en la Documenta 8 en Kassel. También llega a Estados Unidos a finales de los 80, en espacios como el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution en Washington D. C. o la Donald Young Gallery en Chicago. Destaca, entre otros, la retrospectiva sobre su trabajo organizada en 1992 en el Palacio Velázquez del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, que posteriormente itinera a Grenoble, Londres y Malmö.

Más recientemente, en 2019, dos instituciones españolas, el IVAM (Valencia) y el Museo Patio Herreriano (Valladolid), han acogido otra retrospectiva de una selección de más de cien obras entre esculturas, instalaciones, dibujos, vídeos y un nutrido grupo de modelos, que dan fe de sus más destacados proyectos internacionales de intervención pública que la artista viene desarrollando desde los últimos veinte años.