Vera Molnár

Arte digital

place
Galería Casado Santapau
Calle de Piamonte, 10 - 28004 Madrid
date_rangeDel al

Vera Molnár (nacida en 1924) es una artista multimedia francesa de origen húngaro. Molnar estudió historia del arte y estética en la Facultad de Bellas Artes de Budapest antes de mudarse a París en 1947 y conocer a artistas constructivistas como Jesús Rafael Soto y Victor Vasarely, quienes compartían su interés por explorar composiciones basadas en formas geométricas simples y temas.

Molnar es considerada como una pionera del arte por computadora y el arte generativo, y también es una de las primeras mujeres en usar computadoras en su práctica artística. En las décadas de 1940 y 1950, creó pinturas no representativas. En 1959 estaba haciendo imágenes combinatorias; en 1968 usaría una computadora para crear sus primeros dibujos algorítmicos. Fue cofundadora de GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel) en 1960. Junto a Julio le Parc y Francois Morellet, investigaron enfoques colaborativos del arte mecánico y cinético. Molnar siempre estuvo obsesionado con las formas geométricas y la creación de arte basado en sistemas. “Mi vida son cuadrados, triángulos, líneas. Estoy loco por las líneas".

Antes de la computadora, inventó algoritmos o "máquina imaginaria" que creaban imágenes siguiendo un conjunto de reglas de composición preestablecidas creando coloridas obras geométricas abstractas. Su avance se produjo en 1968 cuando obtuvo acceso a una computadora en un laboratorio de investigación después de enseñarse a sí misma el lenguaje de programación temprano de Fortran y ahora podía programar infinitas variaciones de algoritmos a través de una máquina. A través de un laborioso proceso, Molnar, utilizando un lenguaje de 0 y 1, introdujo los comandos en la computadora en tarjetas perforadas o cinta de papel que luego se enviaron a un trazador que transmitía la imagen directamente al papel a través de un bolígrafo o lápiz en movimiento. Este método le permitió investigar infinitas variaciones en formas geométricas y líneas.

Por sus trabajos informáticos, Molnar participó en las ahora legendarias exposiciones Konkrete Kunst, Zurich, 1960, montadas por Max Bill y Cybernetic Serendipity en el ICA, Londres, 1968. Las exhibiciones recientes incluyen; MOMA New York, Thinking Machines: Arte y diseño en la era de la informática, 1959-1989, Artistes & Robots en el Grand-Palais, París y Chance and Control: Art in the Age of Computer en el Victoria & Albert Museum; todo en 2018.

Vera Molnár vive y trabaja en París, Francia.