Oriol Vilanova

Con los ojos abiertos en la oscuridad

place
Galería Elba Benítez
Calle de San Lorenzo, 11 - 28004 Madrid
date_rangeDel al

La Galería Elba Benítez se complace en anunciar la próxima exposición del trabajo de Oriol Vilanova, que se inaugurará el sábado 27 de noviembre, siendo la primera muestra individual del artista en la galería.

Titulada Con los ojos abiertos en la oscuridad, la exposición mostrará la metodología característica de Vilanova de utilizar tarjetas postales tradicionales como materia prima para crear obras de arte contemporáneo que son sutilmente complejas a nivel conceptual pero exquisitas a nivel visual. De acuerdo con esta manera de trabajar, Con los ojos abiertos en la oscuridad incluirá una inmersiva instalación de postales a gran escala, así como varios objetos escultóricos que incorporan postales, mientras que la muestra en su conjunto tomará la noción de tiempo (experimentado física o metafísicamente, como una serie de discretas acumulaciones o como un ciclo continuo) como punto de partida conceptual.

La práctica de Oriol Vilanova se centra en recontextualizar artefactos culturales – especialmente, pero no exclusivamente, postales adquiridas en los mercadillos –, en obras de arte contemporáneo que generan una reflexión tanto crítica como vivaz sobre muchos de los temas de la cultura actual centrada en y saturada de imágenes. Más allá de su complejidad conceptual, el trabajo de Vilanova ejerce una poderosa presencia estética, la mayoría de las veces a través de instalaciones con postales cuidadosamente orquestadas y objetos escultóricos matizados que celebran la persistencia de lo analógico en un mundo digital.