Eduardo Arroyo

Eduardo y (algunos de) sus personajes favoritos

place
Galería Alvaro Alcázar
Calle de Ferrer del Río, 5 - 28028 Madrid
date_rangeDel al

El próximo 18 de noviembre, la galería Alvaro Alcázar presenta la exposición monográfica “Eduardo y (algunos de) sus personajes favoritos”. Eduardo Arroyo es uno de los artistas españoles más importantes de la escena internacional y su pintura jugó un rol fundamental en el panorama español de posguerra y posterior, siendo el máximo exponente del denominado realismo figurativo.

La galería Álvaro Alcázar brinda su espacio para darle vida al universo imaginativo y vital del pintor, a través de una selección de algunos de los principales personajes que obsesionaron al artista durante su dilatada trayectoria. La muestra se ha articulado en torno a una selección de ocho temáticas principales, la que ha sido sin duda la tarea más ardua de todo el proyecto, dado el enorme repertorio de aficiones y personajes que rodearon la vida del artista. Estos son: Eduardo con sus autorretratos, Tío Pepe, los deshollinadores, Entre Pintores, JMBW, las moscas, James Joyce y José Bergamín. La mayoría de estos temas derivan de su afición por la literatura, el arte o experiencias vividas, por lo que encierran numerosas lecturas y metáforas, convirtiéndolas en auténticas crónicas pintadas. Se trata por lo tanto de una narración de sus vivencias, aliñadas con la ironía y el sentido crítico que caracterizó siempre la obra de Eduardo Arroyo.

Esta muestra reúne alrededor de una treintena de obras, en medios como la pintura, el collage, la escultura, el dibujo, la fotografía o el grabado, que fueron realizadas por Arroyo desde finales de los años 50, hasta el año 2018 y por tanto, reflejo de los distintos estilos que atravesó el artista, desde un lenguaje naturalista, pasando por el puntillismo, el pop-art e incluso el cubismo. Se trata de una oportunidad única para ver juntas algunas de las obras más representativas de Eduardo sobre estos temas, incluso algunas de ellas se muestran al público por primera vez. Para ello se ha contado con la colaboración de su familia y amigos cercanos que han querido así brindarle su particular homenaje.