Donald Judd

Judd

place
Galería Elvira González
Calle de los Hermanos Álvarez Quintero, 1 - 28004 Madrid
date_rangeDel al

La Galería Elvira González inaugura el 18 de noviembre su quinta exposición individual de Donald Judd (1928 -1994), teórico y artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX. En esta exposición se presenta una selección de siete obras.

Al principio de los años 60 Judd comenzó a producir en Nueva York un tipo de obra fabricada industrialmente que él mismo calificó como Specific Objects, alejándose de la idea tradicional de la escultura. Sus obras están concebidas con formas lineales y sencillas, a partir de las cuales creó su propio lenguaje formal. Estas inician el camino hacia una producción artística donde la repetición de una misma forma, la serialidad, el uso de materiales industriales y la transformación del espacio donde se sitúa el objeto, son el principio de una nueva manera de pensar en la obra de arte frente al Expresionismo Abstracto y al Arte Pop. Donald Judd y algunos artistas de su generación configuraron a finales de los años 60 lo que se conoce como el Arte Minimal.

A lo largo de su vida, Judd fue un prolífico escritor y publicó numerosos artículos y ensayos en los que defendía el valor del pensamiento crítico y la importancia del artista en la sociedad. La práctica de Judd pone de manifiesto cómo la arquitectura y el diseño formaron parte de sus principales intereses. La conservación y rehabilitación de edificios, así como al diseño de mobiliario y el grabado, fueron además parte importante en su quehacer como artista y pensador.