Elena del Rivero

My Friends And Other Animals II

place
Travesía Cuatro
Calle de San Mateo 16, 28004 Madrid
date_rangeDel al

Travesía Cuatro presenta My Friends and Other Animals II, un proyecto de Elena del Rivero con Saelia Aparicio, Pepa Balsach, Lili Dujourie, Patricia Esquivias, Nona Faustine, Marina González Guerreiro, Justine Kurland, Regina Fiz Santos, Fina Miralles, Claudia Pagès, Mónica Valenciano y Claudia Wieser.

El título de la exposición para-cita "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell, que leí en mi juventud y que me produjo un enorme placer. La primera edición de My friends and Other Animals tuvo lugar cuando Travesía Cuatro me invitó a mi primera exposición individual en 2016 y, para sentirme acompañada, propuse presentarme rodeada de artistas con las que mantengo lazos de amistad. Cuando me llegó su tercera invitación, les propuse revisitar el espíritu de My Friends…, proyecto que explora algo sobre lo que he estado reflexionando últimamente, especialmente al constatar la ilusión con que la gente volvía a reunirse en mi parque del East Village de Nueva York.

Durante este tiempo de reapertura y reencuentros me surgieron algunas preguntas que, aunque sencillas, me produjeron una súbita emoción: si el mejor arte surge de la experiencia y su contemplación produce dolor, ¿Cómo seguir creando significado frente al desmoronamiento ético, social y medio ambiental de nuestra época? ¿Cómo mostrar nuestra vulnerabilidad? ¿Es posible comprometerse con líneas de indagación dentro de un contexto tan privilegiado como el nuestro? Pensé, entonces, que una forma de compartir estas preocupaciones, era invitando de nuevo a artistas queridas y, colectivamente, dar voz a estos sentimientos que además nos brindan la oportunidad de resaltar la importancia de la relación, potenciando lo comunitario, el lenguaje inclusivo y la diferencia.

Mi intención con esta muestra es transmitir la urgencia de sentirme cercana a un grupo afín -y no solo sentirme acompañada pero también ofrecer acompañamiento-. Me ha estimulado mostrar las obras de todas nosotras como imprescindible individual y colectivamente. He imaginado que una idea común sobrevolaba sobre nosotras, como expresión sensorial -a modo de gran prótesis- protegiéndonos para facilitarnos la tarea de ser testigos del espíritu del tiempo y continuar captando lo inesperado surgiendo de lo ordinario, lo cotidiano elevándose al territorio de lo espiritual. En esta mise-en-scène, las narrativas y asociaciones personales hilvanadas por estas artistas de generaciones y procedencias diferentes, afloran estableciendo sorprendentes conexiones político-poéticas, y vitales.

La memoria – La vocación – La curiosidad como inspiración y el proceso como fin

El impulso compartido por agitar los símbolos que nos rodean – El ingenio

El cuerpo como campo de batalla para la mujer, aun en su ausencia
Las preguntas sin respuesta – La transgresión constante

Elena del Rivero
Nueva York, noviembre 2021