Soledad Sevilla y Nuria Vidal

Paisaje, pensamiento, pintura

place
Galería Fernandez Braso
Calle de Villanueva, 30 - 28001 Madrid
date_rangeDel al

La galería de arte Fernández-Braso de Madrid reúne por primera vez y bajo el título de "Paisaje, pensamiento, pintura", a las artistas españolas Soledad Sevilla (Valencia, 1944) y Nuria Vidal (Madrid, 1967).

Coincidiendo en el interés de ambas artistas por aquello que confluye y se genera entre la pintura y las formas y elementos de la naturaleza y el paisaje, la exposición muestra y resalta dos formas de expresión estética, de valores y asociaciones tanto de carácter subjetivo como objetivo. Memoria, experiencia, percepción…, identidad, territorio, tiempo, existencia…. De esa confluencia surgen unas obras de apariencia abstracta definidas y formalizadas por diferentes procesos de realización que evocan, además, realidades, entornos y singularidades diferentes de las dos artistas convocadas.

Las obras seleccionadas de Soledad Sevilla pertenecen a las pinturas de muros vegetales que comenzó a realizar a mediados de la década de los noventa, en las que la trama o cuadrícula geométrica de su periodo inicial se transformó en un magma vegetal de pequeñas pinceladas. Evocación de muros, de vegetación. Una pintura barroca, que tiende al infinito, trascendente, sublime.

Las pinturas de Nuria Vidal forman parte de la colección "Rendición" realizada desde 2020. En ellas la naturaleza también define a estas obras por medio de la abstracción, pero sin embargo eligen este lenguaje pictórico para evocar paisajes emocionales evanescentes. Como su propio título reivindica, el papel se rinde como soporte al devenir de manchas profundamente ligadas al tiempo de su hechura, a la espera y a la autodefinición. Se trata de territorios esenciales, orgánicos y por necesidad etéreos.

Soledad Sevilla es Premio Nacional de Artes Plásticas 1993, Premio Arte y Mecenazgo 2014 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020. En la galería Fernández-Braso de Madrid ha participado, anteriormente, en dos exposiciones: la individual "Nuevas lejanías" en 2014 y "Líneas paralelas", junto a Eusebio Sempere, en 2019.

Nuria Vidal es Premio Nacional de Grabado a una Artista Novel, 1996. Ha recibido las becas de la Real Academia de España en Roma en 1999-2000, y del Colegio de España en París en 2003. En 2021 presentó la exposición "Rendición", en el marco de la séptima edición de Mostra Espanha. Su trabajo está razonado por los comisarios y críticos, Enrique Andrés Ruiz y Juan Manuel Bonet