Varios artistas

Percepcion

place
Galeria Cayon
Calle de Blanca de Navarra, 7-9 - 28010 Madrid
date_rangeDel al

Cayón Madrid tiene el placer de presentar, en sus dos espacios una exposición que reúne a Philippe Decrauzat, Dan Graham, Dan Flavin y Fred Sandback; un conjunto de artistas de distintas generaciones que, de manera variada pero complementaria, han planteado diferentes maneras de abordar el hecho de la percepción de una obra de arte.

En este hecho perceptivo del objeto artístico existe un efecto doble; por un lado, se trata de conocer o tener idea de lo que se presencia y, por otro, y complementando a este de una manera más profunda –menos visceral–, se trata de obtener la sensación interior de una impresión material recibida, por tanto, por el sentido corporal de la vista. Es esa suerte de impresión interior de lo obtenido a través de la vista (por tanto, de lo que procede del exterior), lo que interesa a los artistas que presenta PERCEPCIÓN. /

Las más de las veces, las percepciones son tremendamente sutiles; el reflejo en un Graham, la luz difuminada de un Flavin, el espacio modificado por una simple lana de un Sandback o el efecto moiré de un Decrauzat. Como señala Jimena Canales en su texto sobre Philippe Decrauzat en el libro de reciente aparición sobre el artista: “Hace falta un arte tan sutil como el de Decrauzat para dirigir nuestra atención a los cambios que se producen en nuestro entorno sensorial-motor y que pasan desapercibidos».

Bien podríamos añadir a este comentario que, en realidad, la impresión que nos produce esa sutileza no pasa nunca desapercibida. Lo que percibimos, aunque pueda pensarse que nos pasa por alto, deja su señal, la sensación interior, que trasciende “una percepción óptica que requiere “una coincidencia perfecta entre los elementos básicos de la pintura (los planos de color) y la arquitectura (la pared)”; es, insistimos, la impresión interior de la percepción la que nos ocupa en esta exposición.