Guillermo Pérez Villalta

Pinturas 2018-2020

place
Galería Fernandez Braso
Calle de Villanueva, 30 - 28001 Madrid
date_rangeDel al

Tercera exposición individual de Guillermo Pérez Villalta en la galería Fernández-Braso de Madrid y segunda y última −después de la realizada en 2018− dedicada a la “clasicidad”, concepto presente en la cultura occidental desde la antigüedad hasta nuestros días y objeto de estudio, revisión y análisis por parte de Pérez Villalta desde los últimos años.

La exposición estará formada por las obras que el artista ha realizado entre 2018 y 2020, primera en Madrid después de la muestra “El arte como laberinto” celebrada en 2021 en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

En constante diálogo con movimientos y estilos de diferentes épocas y convergiendo con otras formas de expresión (artes plásticas, arquitectura, diseño, música), la obra de Pérez Villalta continúa asentada en los mismos principios –geometría, espacio, luz, vacío–; se deleita en los valores pictóricos –la pincelada, el color “con mezclas y veladuras complejas de muchos tonos para crear una iluminación enrarecida” y se muestra más abstracta en su significado o interpretación, disminuyendo la evocación simbólica de los temas representados.

Se concreta de esta forma la relación entre forma y contenido, equilibrada unas veces, tensionada otras. Perspectivas llevadas al límite. Puntos de fuga combinados. Geometrías fantásticas. Reinterpretaciones. Ciudades ideales. Visiones oníricas. Ambientes metafísicos de serenos cielos bajo los que Pérez Villalta explora los “espacios residuales”, los intersticios de aquellos temas, ideas, preocupaciones e intereses del autor. Unos, de naturaleza artística (los placeres de la cultura, la belleza, lo clásico y lo contemporáneo, abstracción y figuración, lo real y lo imaginado, verdad y verosimilitud). Otros de carácter personal (razón y sentimiento, individual y colectivo, masculino y femenino, amor y sexo, soledad y compañía). Y de orden espiritual o filosófico (sagrado y profano, religiones, ritos, mitos, creencias, alegorías, sueños). Y como una sombra que lo cubre todo, la fugacidad, la eternidad, la melancolía por el paso del tiempo.