Asunción Molinos Gordo

Déjà Vécu (Lo ya vivido)

place
Centro de Arte Dos de Mayo
Avenida de la Constitución, 23 - 28931 Móstoles
date_rangeDel al

La práctica artística de Asunción Molinos Gordo (Guzmán, 1979) ha transitado por una diversidad de medios y materiales, la mayor parte de naturaleza orgánica. Ha realizado piezas con recursos artísticos convencionales como cerámica, tela o madera, pero también ha utilizado ingredientes inusuales como bacterias o heces humanas. Sus proyectos surgen de procesos de investigación in situ, vinculados casi siempre a contextos rurales donde desarrolla un ecléctico trabajo de campo que va desde la microbiología a la adivinación. Una disciplina que permitiría comprender su trabajo es la alquimia —al-khīmiyā— y asociada a esta, un verbo: la transmutación. Tal es la esencia de su obra. Como los alquimistas buscaron la piedra filosofal que pudiese convertir el plomo en oro, Asunción busca —y consigue— transmutar una materia vulgar en otra preciosa.

Déjà Vécu es la primera exposición individual que realiza en una institución pública de Madrid. La muestra es el resultado de un intenso intercambio sostenido entre la artista y la comisaria durante los últimos cinco años, en el cual se han propuesto revisar críticamente los relatos históricos, las jerarquías culturales y la construcción de la identidad colectiva en el contexto de la península ibérica. El conjunto de instalaciones, la mayoría realizadas especialmente para esta exposición, aborda la urgencia por comprender que historia, cultura e identidad no son cuerpos fijos ni puros, sino que se configuran a partir de un cúmulo de elementos diversos que se superponen, se fusionan y se hibridan de forma tan natural como los procesos químicos y físicos que sostienen la vida.

El déjà vécu (lo ya vivido) invocado en este proyecto nos presenta además un inquietante escenario: el de aquello que aunque muere, reaparece. Cada pieza presente en la exposición invita a experimentar con lo fantasmal que acompaña nuestra existencia, en el cruce inevitable entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre el mundo de lo que está y el de lo que —aparentemente— ya se fue. La muestra es, por tanto, un ejercicio de memoria colectiva y, a la vez, de reparación cultural. Nos recuerda que lo que ha sido borrado, regresa; lo que ha sido mutilado, se regenera; y lo que se ha silenciado, se manifiesta duplicando incluso el brío de su energía inicial. ¿Puede entonces una exposición de arte enmendar una convivencia social lastimada por pasadas políticas de enemistad (Mbembe, 2016)? La respuesta de este proyecto es que sí, que «los muertos pueden inspirar a los vivos a la acción, movilizando a los que quedan en torno a cuestiones que afectan la vida de la comunidad» (Despret, 2023) pues el arte continúa siendo una herramienta para sanar la experiencia compartida de un daño.

Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual. Su práctica está fuertemente influenciada por disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. Ha producido trabajos que reflexionan sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de agricultores, la burocracia en el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio mundial de alimentos.

Licenciada en Bellas Artes y Maestría en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudia Antropología y Etnografía en la UNED.

Exposición comisariada por Andrea Pacheco González, investigadora y curadora chilena residente en Madrid. Licenciada en Comunicación Social, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es co-curadora invitada por el Museo Thyssen Bornemisza y curadora del Pabellón Chile para la Bienal de Venecia 2024 con la artista Valeria Montti Colque.

El diseño expositivo de Déjà Vécu ha sido realizado por Diogo Pasarihno Studio.