Jorge Cabieses

La imagen interceptada

place
Galeria Fernando Pradilla
Calle de Claudio Coello, 20 - 28001 Madrid
date_rangeDel al

La galería Fernando Pradilla presenta la segunda exposición individual en Madrid del artista peruano Jorge Cabieses (Lima, 1971). Bajo el título La imagen interceptada se agrupa una selección de obras recientes realizadas sobre papel, lienzos y tableros fenólicos. Apelando al lenguaje geométrico de las formas sintéticas, Jorge Cabieses combina líneas, planos, rectángulos y círculos, para construir un campo pictórico que nos remite a los códigos visuales de la “pintura de contornos nítidos” o hard-edge; sin embargo, las nuevas obras de esta exposición incorporan manchas, pinceladas y trazos más libres sobre intensos fondos de color, que conjugan cálculo e intuición, reflexión y espontaneidad.

La versatilidad de técnicas y el uso de novedosos soportes ha caracterizado la práctica artística de Jorge Cabieses. En series como Superficies (2012), Mirabilia (2013), Ignoto (2013), Pinacoteca (2015-2020), Métodos de supervivencia (2017-2020) o Concreto (2011-2023), entre otras, se identifica un amplio despliegue de materiales con los que Cabieses ha compuesto sus obras: patrones gráficos de los años setenta, palés de plástico y madera, dobleces de páginas de revistas, estampas religiosas o afiches publicitarios, melamina, Gobelinos, planchas de aluminio, conglomerados de espuma sintéticas y el poliuretano sobre triplay fenólico.

En la publicación que, con ocasión de la exposición, ha editado la Galería Fernando Pradilla, Alfonso de la Torre ha escrito el texto La imagen interceptada: “la pintura de Cabieses porta una estirpe polifónica en tanto propone una extensión completamente distinta a la del cuadro, de tal forma que construye sus pinturas tentando una dimensión otra del espacio visual, fuera de campo, evocando a aquellos artistas buscadores de la dimensión perdida del espacio. Una prolongación de un territorio cerca y lejos de la pintura, pues -tal sucede en la obra de Duchamp- hay en el pintor de Lima una parte de desecho apariencial de las formas y otra parte de construcción formal rigurosa, siendo cada una de ellas imprescindible portadora de distintos tipos de infinitud”.

Y sobre el título de esta exposición de Jorge Cabieses continúa Alfonso de la Torre: “el término de representación interceptada llega desde Mehdi Belhaj Kacem, Esthétique du chaos, Tristram, 2000. El “intercepto” ni concepto ni precepto, aquello que atrapa para dejarse llevar, aquel movimiento de una fuerza”.

“Representación interceptada con frecuencia por ese trabajo sobre antiguas imágenes en una revisión de hondo componente sui-referencial, jirones de ficción sometidas a la prueba de la belleza, conducentes al pasaje entre lo heterogéneo en unas obras que devienen no tanto concepto o precepto como el ejercicio de un movimiento visual de fuerza, una fricción -en su palabra- que es puesta bajo los ojos como la producción en escena de la tentativa de una verdad, hay que multiplicar sin parar, ante el asedio de las imágenes del pasado.” Así lo explicaba el artista: “Me interesa la fricción que se genera a partir de las imágenes existentes como las formas y diseños con la materialidad de los objetos tales como los Gobelinos, litografías, bolsas de mercado, etc.”

Jorge Cabieses estudió en la Escuela de Artes Corriente Alterna en Lima y ha sido seleccionado en dos ocasiones (2012-2013 y 2014-2015) para el Programa de Becas y Comisiones de la Fundación Cisneros (CIFO) para artistas emergentes. Su obra ha sido exhibida en numerosas muestras colectivas y en ferias internacionales de arte contemporáneo como The Armory Show (New York); ArtLima (Lima); ArtBO (Bogotá); ArteBA (Buenos Aires); SP Arte (São Paulo); Pinta London (Londres); ZONAMACO (México D.F.); entre otras.

En 2022, Jorge Cabieses fue seleccionado para participar en la exposición colectiva 12 + 10 Arte Contemporáneo del Perú; una exhibición que reunía obras de 12 artistas peruanos contemporáneos, representados por 10 destacadas galerías españolas. La muestra fue organizada por la Embajada de Perú en Madrid y la Fundación Carlos de Amberes y contó con el comisariado de Claudia Arbulú.

Asimismo, Jorge Cabieses ha formado parte de otros destacados proyectos expositivos presentados en el Museo de Lima (MALI); en la Casa de América de Madrid o en el Museo de la Nación de Lima. Ha resultado finalista en los concursos Arte Contemporáneo ICPNA (2018), Pasaporte para un artista (2001, 2005) y en el Quinto Concurso de Telefónica (2001). Fue seleccionado para el proyecto Abstraction in Action coordinado por la curadora Cecilia Fajardo Hill para la Colección de Arte Latinoamericano Sagayo & Pardon (2014), así como para la muestra Ojo Latino Miradas de un continente de la Colección Luciano Benetton (2009), presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Obras de su autoría se encuentran en prestigiosas colecciones de arte como las de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Eduardo Hochschild, Tanya Capriles, Lilly Scarpetta y Luciano Benetton.