Kepa Garraza

Nuevo monumentalismo. We just want to set the world on fire

place
Galería Alvaro Alcázar
Calle de Ferrer del Río, 5 - 28028 Madrid
date_rangeDel al

El próximo 3 de noviembre tendrá lugar la inauguración de nuestra próxima exposición. Presentaremos la nueva exposición de Kepa Garraza que gira en torno a sus dos nuevos proyectos Nuevo monumentalismo y We just want to set the world on fire. Ambas series presentan una realidad ficticia que invita al espectador a detenerse a reflexionar y cuestionarse, por un lado, la naturaleza del monumento, su razón de ser y su utilidad, y por otro, cómo se representan en la actualidad los conflictos sociales y el papel que juegan los medios de comunicación.

Nuevo Monumentalismo es su proyecto más reciente. Invita al espectador a reflexionar acerca de la función del monumento público dentro del entorno urbano, así como plantearse cuestiones relacionadas con la representación del poder y la autoridad en nuestro imaginario colectivo. Para ello, ha ideado un juego de sustitución que invita al espectador a replantearse conceptos relacionados con la propia naturaleza del monumento, su razón de ser y su utilidad.

We just want to set the world on fire es una serie que surgió como consecuencia de la ola de protestas que recorrió el mundo tras el levantamiento de restricciones generalizado posterior a la primera ola de la pandemia de COVID-19. Estas protestas surgieron de forma generalizada y aparentemente espontánea. Una ola de indignación y rabia que se extendió sin freno por todos los rincones del planeta. Revueltas ocasionadas por el empobrecimiento generalizado de amplios sectores de la población mundial y la ineficacia de muchos gobiernos para hacerse cargo de sus necesidades más básicas.