Rodríguez Silva

Una versión casi aproximada

place
Galeria Fernando Pradilla
Calle de Claudio Coello, 20 - 28001 Madrid
date_rangeDel al

Cerramos el año 2022 con la exposición Una versión casi aproximada del artista sevillano Rodríguez Silva (Olivares, 1960). En su cuarta exhibición en la galería Fernando Pradilla, las salas se abren a un entorno monocromático que exhorta al espectador a percibir y sentir las cualidades físicas de la forma y el espacio, la naturaleza sensible de los materiales, y la conexión con el proceso pictórico, muchas veces fortuito, del artista.

La obra de Rodríguez Silva es la expresión de un recorrido investigativo en torno a la naturaleza de la propia pintura, en su literalidad en tanto objeto artístico, renunciando a toda referencia externa y utilizando soportes no tradicionales como el acero, el aluminio, la chapa de hierro, el cartón o el papel, sobre los que despliega pigmentos y emulsiones, que lejos de suprimir la marca pictórica, le confiere a su obra un enfoque expansivo, de carácter objetual, que apuesta por el diálogo entre las dimensiones de la pintura y la escultura.

Rodríguez Silva define su propia obra como sintética y reflexiva, resultado de una constante investigación sobre los materiales y las superficies, y afirma "nunca me ha interesado representar nada de la realidad visible, sino utilizar los recursos a mi alcance para disponer ciertas sustancias líquidas o dúctiles sobre superficies planas, y así darle forma a una pintura que refleje en cierto modo la imagen desde la que partí, que suelen ser imágenes mentales que o bien me surgen porque sí o bien porque son una nueva versión de otra anterior, que es lo que suele proporcionar el trabajo continuado en el estudio".

La exposición que presenta Rodríguez Silva en nuestras salas reúne pinturas recientes (2021-2022) en óleo sobre papel (Los Llanos y Nuevas Distancias); pintura en emulsión acrílica sobre chapa de aluminio-vanadio plegada (Frontal en Fuga) o sobre aluminio en rectángulos muy gruesos (Los pequeños fuegos); y unos prototipos que actúan como proceso previo a la obra bidimensional y tridimensional, a la que el artista da forma con cartón para trabajar la composición y la presencia de las futuras obras.

Una versión casi aproximada, tal vez aluda a ese camino de búsqueda al que procura acercarse este artista; un itinerario de hallazgos formales y conceptuales que le permitan "ordenar las ideas, concentrarlas en un hecho, en una obra que al fin contenga la experiencia de su búsqueda. Propiciar la escapada del significado hacia una nueva versión. Rechazar el atributo, vislumbrar, decidir, actuar, presenciar, aceptar".

En abril de este año Rodríguez Silva presentó su obra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) con la exposición ZOOM, en la que expresaba una vez más su compromiso con las claves plásticas que definen su trabajo artístico: "La materia, tanto la pintura como el soporte donde la aplico, tiene casi la primera palabra sobre el resultado final de la obra. La primera la tengo yo, pero la segunda la tiene el material. Por ello, procuro tener el máximo respeto con los materiales para que se apliquen tal cual son".

La exposición Una versión casi aproximada, cuenta con un texto del crítico y comisario Francisco Carpio, y estará abierta al público hasta el 11 de febrero de 2023.