El Ultimo Grito

Visitants

place
Galería Elba Benítez
Calle de San Lorenzo, 11 - 28004 Madrid
date_rangeDel al

La Galería Elba Benítez se complace en presentar «Visitants», una exposición del nuevo trabajo de El Ultimo Grito.

«Visitants» se compone de obras realizadas en diferentes formatos —película, vídeo, objetos e instalaciones— que, si bien como piezas individuales funcionan de forma totalmente autónoma las unas de las otras, en grupo están conceptualmente interconectadas, unidas en un todo fluido pero unificado, semejante al fluir de la experiencia cinematográfica, que surge de la secuenciación de componentes fijos e independientes. Así, «Visitants» puede entenderse como una suerte de película espacial en la que los objetos, los vídeos, la narración y la instalación son los elementos que han de ser unidos —o "editados", como en el montaje de una película— en la mente propia. En palabras de El Ultimo Grito:

Si consideramos la realidad como nuestra propia percepción del mundo, podríamos decir que hay tantas versiones de un mismo acontecimiento como personas. Solo estableciendo algún tipo de acuerdo externo sobre los medios, el contexto, la moralidad, etc., somos capaces de llegar a espacios de consenso sobre los "que está pasando" y los "que acaba de pasar".

Este enfoque, a la vez sincrético y sintético, de la creación de exposiciones subyacente en «Visitants» es, además, un reflejo de los procesos creativos y teóricos más amplios, conocidos como Edición Física, que El Ultimo Grito ha desarrollado a lo largo de su práctica artística y de diseño expandida, y que también ha empleado como metodología de enseñanza en su trabajo académico.

Desde el punto de vista de la narratividad, «Visitants» se plantea como una “precuela” de la reciente exposición y proyecto curatorial de El Ultimo Grito, Earth: A Retrospective, en Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), cuyo origen conceptual fue la idea de utilizar objetos de arte y artefactos culturales como medios para contemplar el mundo actual desde una perspectiva futura incierta. A diferencia de esta, «Visitants» invierte la perspectiva temporal para fijarse, a través de las obras expuestas, en ese mismo futuro, ahora desde un presente igualmente incierto.

En este marco conceptual, «Visitants» ofrece una amplia variedad de referencias literarias y cinematográficas que van de los escritos de Samuel Beckett, Flann O’Brien y los hermanos Strugatsky, a películas y teorías del cine como las de Chris Marker (especialmente su obra maestra sobre viajes en el tiempo La Jetée), o las teorías del montaje de Lev Kuleshov y Sergei Eisenstein. Estas referencias, sin embargo, son más implícitas que explícitas y están, no solo integradas en, sino también representadas por las obras individuales y la experiencia global que, en conjunto, conforman «Visitants».

Fundado en 1997, El Ultimo Grito lo forman Roberto Feo y Rosario Hurtado (Reino Unido, 1964; España, 1966; viven y trabajan en Londres). La práctica artística y el enfoque académico de El Ultimo Grito giran en torno a su interés por explorar el papel del diseño en la producción de ficciones. Su trabajo abarca múltiples disciplinas, contextos y medios, incluyendo instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos curatoriales, editoriales y académicos. Independientemente del formato, El Ultimo Grito crea “nuevas” e imaginativas representaciones analíticas (en ocasiones, lúdicas) de los sistemas existentes —materiales, gráficos, lingüísticos, filosóficos, tecnológicos— sobre los que se estructura nuestro entorno sociopolítico y cultural.

«Visitants» es la tercera exposición de El Ultimo Grito en la Galería Elba Benítez.